MONOGRAFÍA DE LA TENENCIA DE POTURO, México independiente.

Por Felipe Santacruz Villaseñor

González de Cosío y Leyva se ve obligado a vender la hacienda  de San Pedro Jorullo a Timoteo Castrejón en 1845 por la cantidad de 19, 000 pesos para saldar una deuda que tenía la finca por concepto de gravámenes.
 
Para  el año de 1906   Churumuco  pertenecía  al Municipio de Huacana según la ley orgánica de división territorial de Michoacán de Aristeo Mercado quien en ese momento era gobernador constitucional del Estado.
 
Para ese entonces Poturo era una hacienda independiente y tenía los siguientes ranchos anexos: Ojo de Agua, Zapoturo, Chocolate, Tabanero, San Hilario, La Yacata, Potrero de Corpus, El Barreno, El Olvido y Aranzas. Esta hacienda tenía un mineral que se estaba explotando llamado La Esmeralda.
 
El 24 de Enero de 1930 Churumuco  deja de ser Tenencia de la Huacana para ser elevado al grado de municipio, por lo tanto Poturo se deslinda de la Huacana y pasa a formar parte del municipio de Churumuco.
 
A finales de los años 30, estando como presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas, se organiza el ejido y se procede al reparto de tierras a los campesinos de esta región. Un dato interesante es que el Presidente en persona hace una visita al pueblo de Poturo, con el propósito de supervisar la situación del recién formado ejido; lo que quedó registrado en la memoria de los lugareños, porque el general llega en helicóptero, siendo este un acontecimiento novedoso porque la mayoría de ellos nunca habían visto un aparato de esos.
 
El 30 de Noviembre de 1965 por decreto del  gobernador,  el Lic. Agustín Arriaga Rivera, se le concede a Churumuco el nombre de “Churumuco de Morelos”.

En los años sesentas se registra el auge en el sector minero en la región. El autor Bravo Ugarte señala que en 1965  
 
El 8 de Marzo de 1977 se eleva a Poturo  a la categoría de Tenencia  formándose con los siguientes poblados: Potrero de Corpus, Ojo de Agua, Poturo, Juntas de Poturo, Sta. Rosa, La Cañada, El Olvido y El Salitre. Siendo su primer Jefe de Tenencia el Sr. Rosendo Chávez Flores.
Es en este entonces cuando, bajo un gran espíritu de solidaridad, los habitantes de Poturo se organizan para urbanizar el poblado: se trazan las líneas de las calles y se lotifican los terrenos en rectángulos la mayoría de 30 X 40 mts., lo cual implicó ubicar en un nuevo lugar a casas que quedaron en medio de la calle. Después vino la introducción de la energía eléctrica y del tendido de la red de tubería de agua potable.
 
A principios de los años ochenta se le concede a Poturo ser cabecera de una zona escolar de educación primaria, dándosele el número 207, por lo que se deslinda de la zona a la que antes pertenecía y cuya cabecera se ubicaba en Churumuco, siendo su primer supervisor escolar el Profesor Arturo Molina Llanos.
 
También en el ámbito educativo se registra en estas fechas el egreso de la primera generación de alumnos que concluyen sus estudios de educación secundaria en la Escuela Secundaria de Poturo, por lo que ya no es necesario trasladarse hasta la Huacana, que es donde estaban las escuelas secundarias más cercanas.
 
BIBLIOGRAFÍA:
ÁVALOS GONZÁLEZ, ARTURO; Apuntes Históricos de la Huacana, Ensayos y Documentos; México, 2008.
congresomich.gob.mx/.../LEY%20ORGANICA%20DE%20DIVISION%20T... -


No hay comentarios.:

Publicar un comentario